lunes, 19 de septiembre de 2016

GRAMÁTICA

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
Constantemente nos comunicamos con otras personas para pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo, son necesarios:
1. Un emisor: quien transmite la información.Unos ejemplos son: Un bebé que llora, el árbitro que toca su silbato, Pedro que habla… son emisores de información.
2. Un receptor: quien recibe la información. Unos ejemplos son: La madre que atiende al bebé, los jugadores del partido, María que escucha… son receptores de información.
3. Un mensaje: es la información transmitida por el emisor y el receptor. Por ejemplo; el hambre o el dolor, fin del juego, chiste o cuento…. son posibles mensajes emitidos.
4. Un código: es el sistema de signo que utiliza para trasmitir el mensaje. Por ejemplo: el llanto, el pitido, el lenguaje….son posibles códigos.
5. Un canal:  es el medio a través del cual se trasmite el mensaje. Por ejemplo: el aire, papel…
NOTA IMPORTANTE
 “Cuando una persona (emisor) se comunica con otra (receptor), le trasmite una información (mensaje), utilizando un código determinando. Los seres humanos se comunican a través del lenguaje.”
Cuando la comunicación se realiza mediante el lenguaje hablado o escrito se llama, verbal y cuando se realiza por medio de símbolos  gestos, sonidos… se llama no verbal.
ESQUEMA:

VÍDEO:

PRACTICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

JUEGO LA COMUNICACIÓN



TEMA 2: EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS



ANAYA: comunidades bilingües


TEMA 3: EL SUSTANTIVO




REPASA Y PRACTICA EL SUSTANTIVO

SUSTANTIVO AGREGA2

TEMA 4: LOS DETERMINANTES: 
EL ARTÍCULO



ARTÍCULO ANAYA

TEMA 5: DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS


PRACTICA LOS DEMOSTRATIVOS

PRACTICA LOS POSESIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario